28 marzo 2009

Google reseña histórica

1995
Junio: El estudiante de la universidad de Michigan Larry Page, de 24 años, va a Stanford a averiguar sobre un posgrado de informática. Lo guia Sergey Brin, estudiante de 23 años de dicha institución.

1997
Enero: Page y Brin, ahora compañeros de posgrado de Stanford, empiezan a desarrollar un motor de búsqueda al que llaman BackRup. Este es un éxito desde un comienzo en Stanford, pero desborda la capacidad de la red universitaria.

Septiembre: Los jóvenes deciden cambiar el nombre BackRup. Tras una lluvia de ideas entre amigos, surge "googol", que se refiere a un 1 seguido de 100 ceros, y reflejaba la idea de indexar muchos datos. Sean Anderson trata de registrar el dominio en Internet, pero comete un error de deletreo y registra Google.com

1998
Agosto: El cofundador de Sun Microsystem e inversionista Andy Bechtolsheim conoce el proyecto, se emociona y les da a Page y Brin un cheque por 100 mil dólares a pesar de que no existia ninguna empresa.

Si Bechtolsheim llevó los dólares, Danny Sullivan, experto en motores de búsqueda, le dio el primer empujón público. En un informe escribió que mucha gente estaría feliz al usar ese desconocido buscador.

Septiembre 4: Google se constituye como empresa en el estado de California, y se abre una cuenta bancaria con el cheque de su inversionista. Los fundadores contratan a su primer empleado (conocido hoy como el "empleado #3", es Craig Silverstein, compañero de posgrado en Stanford, y hoy vicepresidente. Siguiendo la tradición de HP y Apple, los fundadores alquilan el garaje de Susan Wojcicki en Menio Park, al sur de San Francisco (California), como sede de la compañía. Ella sería contratada un año después y hoy conforma el grupo de vicepresidentes.

1999
Febrero: El garaje en Menio Park se queda pequeño para los ocho empleados que ya la conforman. Google se traslada a la población cercana de Palo Alto.

Agosto: El crecimiento lleva a la empresa a trasladarse a una oficina más grande en otra población cercana Mountain View.

2000
Octubre: Pese a su fama y expansión, Google todavía no es rentable. Hace un primer intento por generar ingresos a través de la publicidad, pero no con banners y ventanas emergentes como los demás, sino con un sistema publicitario llamado "Adwords". Despega con 350 clientes.

2003
Febrero: La firma Pyra Labs era muy exitosa con su servicio de creación y publicación de blogs Blogger, y Google decidió comprarla. Semanas después se convertiría en un importante canal para la publicación de sus anuncios de Adwords.

2004
Marzo: El crecimiento es tal, que su gran oficina no da abasto. La firma se traslada al actual Googleplex, una especie de campus universitario, en donde labora la mitad de los empleados de Google en el mundo.

Abril 1: Google anuncia su nuevo servicio de correo Gmail, que entre sus ventajas prometía 1 GB de capacidad. Analistas y expertos desestimaron el anuncio y pensaron que era una inocentada (por ser primero de abril), pues no veían lógico que Gmail ofreciera 500 veces la capacidad del líder Hotmail, de Microsoft. Otros pronosticaron una quiebra de Google por los altos costos de discos y almacenamiento.

Agosto: Google ya era una firma global, líder de internet, pero todavía era una empresa privada, en poder de unas pocas manos. Tras meses de expectativa, decide salir a bolsa. En el momento en que Google empieza a cotizar en Nasdaq, se ofrecen 19 millones de acciones a 85 dólares. En pocas horas, Larry Page y Sergey Brin se convierten en multimillonarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario