01 septiembre 2009

Inventos desarrollados con tecnologia de la Nasa

La Nasa ha desarrollado tecnologías necesarias para que los astronautas obtengan un mejor desempeño en el espacio, brindándoles protección, comodidad, etc. Gracias a esos desarrollos tecnológicos se han obtenido productos de uso común en la tierra. Actualmente la Nasa sigue obteniendo avances que aun no son comercializados por sus altos costos o encontrarse en etapas experimentales. Algunos inventos que nos dejó:
Justificar a ambos lados

Audifonos inalámbricos: Estos dispositivos se inspiraron en la tecnología que permitió llevar las palabras de Neil Armtrong desde la Luna a la cabina de control de la Nasa, en Houston. Hoy siguen evolucionando en todas las formas de comunicaciones.






Filtros UV: La Nasa desarrolló vidrios para aumentar la nitidez de la visión a través del bloqueo de los destellos solares. Es la misma tecnología que usan las personas que trabajan en soldadura. Además crearon los filtros UV, utilizados en las gafas de sol.



Equipos deportivos: Espumas que absorben los golpes fueron desarrolladas por la Nasa para prevenir los efectos negativos de las fuerzas G en los astronautas. Esta tecnología de reducción de golpes es fundamental en la elaboración de cascos para la protección de los deportistas.





 
Aleaciones de metales con memoria: Algunas de las aleaciones de metales cambian de forma con los cambios de temperatura: La Nasa desarrolló la tecnología del efecto de memoria que es usada en varios productos. Un ejemplo: la grifería.




Otros inventos: Para los científicos la aplicación más importante de la ciencia espacial ha sido el GPS , que permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar del planeta con la ayuda de satélites. Los termómetros sin mercurio su desarrollo se basó en los sensores infrarrojos diseñados para medir las ondas calóricas de los planetas y las estrellas. La lista es extensa; si deseas conocer más inventos.

Actualmente la Nasa utiliza un sistema que convierte la orina de los astronautas en agua potable. Creo que esta tecnología no tendrá mucha acogida en los países industrializados si es empleada en el futuro, a menos que el agua llegue a escasear. Aunque si puede emplearse en las zonas desérticas.

Por otro lado la Nasa esta experimentando con un motor de plasma que desarrolla el físico y astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, el objetivo es que dentro de algunos años se pueda lanzar una nave tripulada hacia Marte, con un motor de plasma llegaría en 39 días aproximadamente. Las naves actuales tardan 6 meses en realizar el mismo recorrido. Más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario