09 octubre 2009

GPS: usos e inicios

La historia del GPS se remonta a 1973, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el sistema de posicionamiento global Navstar, como una forma de mejorar el sistema de navegación de esa época, conocido como Transit. Debido a sus múltiples aplicaciones, la entidad puso la tecnología a disposición del público en 1983.

El GPS (sigla en inglés de Global Positioning System) es un sistema de navegación que se basa en 24 satélites activos y tres de repuesto, ubicados a 20.000 kilómetros de distancia de la tierra. Con las señales desde los satélites y los cálculos realizados en tierra por las estaciones receptoras es posible ubicar con precisión cualquier punto sobre el globo terráqueo. El sistema funciona durante las 24 horas del día y tiene cobertura total de la superficie, incluyendo los polos.

Usos del GPS: -En el campo militar sirve para ubicar las tropas enemigas y propias en el desierto o en cualquier terreno, sin importar tormentas de arena o inclemencias del clima.
-Ubicación de puntos de encuentro de flotillas en altamar.
-Localización de campos minados.
-Operaciones de aviones como aterrizajes, despegues y puntos de encuentro en el aire.

En la vida diaria:-La construcción del Eurotúnel, un túnel vehicular submarino que conecta a Francia e Inglaterra, se inició desde ambos extremos. La tecnología GPS guió constantemente a los ingenieros para que la obra se uniera exactamente en la mitad del recorrido.
-Los vehiculos modernos incorporan GPS para facilitar la navegación en cualquier carretera.
-Los sistemas antirrobo para vehículos disimulan un chip GPS dentro del carro para que sea posible rastrearlo en caso de hurto
-Algunos cuerpos de bomberos y servicios paramédicos lo usan para ubicar la unidad más cercana a una zona en emergencia
-Las flotillas de buses o camiones de transporte de carga se controlan mediante GPS, así es posible contabilizar el kilometraje, el consumo, los tiempos de operación.
-Hay empresas que venden chips GPS que se implantan bajo la piel de un cliente, son personas con alto riesgo de ser secuestrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario