03 junio 2011

Tecnologías de la ciencia ficción a la realidad (1ª parte)


En las películas de ciencia ficción futuristas hemos visto avances tecnológicos que parecen imposibles de hacerse realidad actualmente, como la famosa teleportación de 'Viaje a las estrellas'. Según la Wikipedia el teletransporte es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente dando así lugar a la desaparición de la materia y la reaparición de esta en otro lugar, sin usar métodos convencionales de transporte. 

1) Teletransportación: actualmente lo más parecido es la tecnología desarrollada por Nicolás Gisin y sus estudiantes en la Universidad de Ginebra que les ha permitido deshacer un fotón (un tipo de partícula subatómica) y recrearlo con total exactitud a más de 6 kilómetros de distancia, preservando completamente todas las características físicas de la partícula. Se desconoce hasta que punto pueda desarrollarse esta tecnología, que al menos en el futuro pueda teleportar objetos pequeños. Actualmente podría utilizarse en la computación cuántica para transmitir información.

2) Claytronics: es un tipo de materia programable que les permite a las personas modificar la forma de las cosas de acuerdo con un software y no con sus características físicas, esta nueva tecnología desarrollada por el profesor Seth Goldstein y su equipo de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, consiste en unir miles de millones de computadores microscópicos llamados átomos de calytronics o "catoms" y lograr que se comporten según las instrucciones del usuario.  Esto hace que sea posible que una cama se convierta en un sofá, un portátil en un celular, (o un auto en un robot: Transformers). Ver video.

3) Periódicos digitales: parecidos a los utilizados en las películas de Harry Potter, pueden hacerse realidad, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Cincinnati Andrew Steckl, los resultados indican que es posible implementar tinta electrónica en sustratos de papel común y corriente, por lo que sería posible mostrar contenido dinámico (como vídeo y animaciones) en publicaciones muy similares a los periódicos y revistas tradicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario