25 octubre 2011

Como extender la vida útil de la batería - Portátiles

Batería portátil
1- El peor enemigo de una batería de portátil es el calor. Según estudios si un equipo no está ventilado y se recalienta durante su uso, hace que pierda un 20 por ciento de vida útil por año.

Precauciones: los portátiles con ventilación en la parte inferior, no deben utilizarse directamente sobre las piernas o encima de una almohada, colchón, sábana, etc, se obstruye la ventilación, sube la temperatura y sufre la batería, también se afectan componentes electrónicos de la placa base del portátil. Si se coloca sobre las piernas, utilicemos como base una superficie sólida, por ejemplo un libro de pasta dura. También se puede conseguir una base refrigerante para portátiles.

2- Según expertos de empresas de portátiles, lo recomendable es conectar el equipo a la pared solo si se encuentra por debajo del 10 por ciento de carga (y cargarlo a 100 por ciento) o si está de 90 por ciento para arriba. En caso contrario, trabaje normalmente hasta que baje la potencia.

3-  Lo ideal es cargar la batería hasta que llegue al 100 por ciento y luego desconectar el cargador. Habitualmente y por comodidad la gente deja cargando el equipo conectado a la pared durante largas jornadas de trabajo esto reduce la vida útil de la batería (por efecto de carga/descarga). Si sabe que va a estar sentado, trabajando durante varias horas en una aplicación exigente e intensiva como la edición de un video pesado, conecte el equipo, quite la batería y trabaje sin ella. (Tenga cuidado porque si desconecta el cargador, con el equipo prendido este se apagará de inmediato).

Cuando el portátil se encuentra en garantía y se daña la batería, es posible que en soporte técnico pregunten si se usaba sobre las piernas o almohadas, al confirmarse un mal uso por parte del usuario puede perder la garantía. No use cargadores que no sean los originales o autorizados para recargar sus dispositivos.Todo equipo que utilice la garantía debe estar en perfectas condiciones físicas, con sus respectivos empaques originales, etiquetas de seriales sin adulterar, con todos los manuales y accesorios. 

No se dará garantía cuando el portátil presente daños causados por fallas en fluidos eléctricos de entrada; por humedad o cualquier circunstancia ambiental inadecuada para su correcto funcionamiento. Para evitar inconvenientes se aconseja seguir el instructivo de uso y operación que lo acompaña y las recomendaciones y advertencias que se indican. Cada producto comprado debe especificar el tiempo de garantía, si no tiene dicha especificación, significa que no tiene garantía.

5 comentarios:

  1. También al cabo de los años los ventiladores de los portátiles pierden mucha eficiencia ya que se llevan de polvo junto con el disipador...

    He visto algunos Acer que se puede quitar una tapita para acceder a ellos y limpiarlos fácilmente, en cambio mi Fujitsu del trabajo abría que desmontarlo entero, por la revoluciones de ventilador ahora y cuando me lo dieron puedo ver que no se esta refrigerando igual, a mis compañeros les paso lo mismo con lo que especulo que hay un manto de polvo que se ha ido acumulando sobre el disipador y el ventilador.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Las empresas que fabrican los portátiles, deben facilitarle al usuario, el proceso para limpiar los ventiladores y disipadores, como el caso de los Acer que comentas. Se evitarian gastos innecesarios en reparación y mantenimiento. Aunque a la larga les conviene que los equipos duren menos para mentener las ventas. Me recuerda el video de la obsolescencia programada

    ResponderBorrar
  3. Hola, entonces para el uso diario en una casa de un portatil es mejor tener siempre la bateria conectada, y solo ponerle el cargador cuando este al 10 por ciento no?
    me he comprado una bateria nueva y esta vez quiero hacer bien las cosas, este articulo es muy interesante Roudy, un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Lo que recomiendan es que sea por debajo del 10% puede ser 9 u 8%. También se puede cargar cuando esté de 90% para arriba. Lo más importante es evitar el calentamiento, no tapar las ranuras de ventilación.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por compartir la Informacion.

    Siempre pense que era mejor tenerla conectada sin bateria, y solo usar de vez en cuando para que no se secase. !!

    ResponderBorrar