05 diciembre 2011

Ventajas del disco de estado sólido (SSD)

disco de estado sólido (SSD)
Cambiar el disco duro tradicional, por uno de estado sólido (SSD-Solid State Drive), es una buena forma de mejorar el rendimiento en portátiles y PC de escritorio, los discos de estado sólido superan a los discos duros en velocidad ya que responden más rápido al iniciar o cerrar el sistema operativo, ejecutar las aplicaciones, etc.

Además soportan mejor los movimientos bruscos o golpes leves al no poseer partes mecánicas movibles que se desajustan en estos casos y ponen en riesgo la información almacenada. El tamaño de los discos de estado sólido es estándar: 2,5 pulgadas y la conexión se realiza con un cable Serial ATA (SATA). También se pueden utilizar como disco duro externo al meterlos en una carcasa y conectarlos al computador por medio de un puerto USB.

Debido a que los discos SSD aún son costosos no han logrado llegar de forma masiva al mercado, un disco Kingston de 96 GB cuesta cerca de 170 dólares. El de 128 GB sube a 240 dólares; uno de 256 GB cuesta 495 dólares; y el de 512 GB se adquiere por 850 dólares.

¿Porque es resistente a los golpes?: Los discos duros tradicionales tienen "cabezas" magnéticas flotando justo sobre el disco que gira. Si el disco es sometido a vibración o a una caída, las cabezas pueden chocar contra el disco causando daños internos y pérdidas de información. Un SSD no tiene partes movibles. La reproducción de un video o música no parará aun cuando se sacuda el equipo. 

¿Por qué es más veloz? : La tecnología de memoria flash permite acceder a los datos de forma instantánea, mejorando los tiempos de respuesta y el desempeño general del computador, sin tener que esperar a que las partes movibles se posicionen en cierta ubicación (como sucede con un disco duro tradicional).

¿Por qué es más silencioso?: Al no tener partes mecánicas, no hay componentes vibratorios, lo que significa que un SSD trabaja de manera silenciosa. Además no requiere de ventiladores para reducir la temperatura del disco, ya que estos son de los componentes que más generan ruido en un computador.

¿Por qué no se calienta tanto?: Esto es porque no tiene discos giratorios, como un disco duro tradicional.

¿Es mejor añadir más memoria RAM o elegir un SSD?: En términos básicos, entre más memoria RAM tenga un computador, contará con más capacidad de procesar tareas a la vez,  al igual que permite acceder a la información almacenada mucho más rápido. Por su parte, el SSD mejora la velocidad de inicio del computador, al igual que copia archivos más rápido y brinda un rendimiento mejor en términos generales. La decisión está en el usuario y en esta influye el factor económico.

2 comentarios:

  1. Lo peor de los SSD es la degradación de veklocidad que sufren con el tiempo, tengo un Patriot de 32 Gb y cada 6 meses empieza con la lentitud y después con la corrupción de ficheros...

    La única solución: actualizar el firmware que han ido sacando Patriot, ya que esto borran las tablas internas y es la manera de que el disco este otra vez al 100% de velocidad. Lo peor el disco se borra entero.

    La última actualización fue en verano, ahora el disco en últimas semanas se ha vuelto otra vez lento, espero que no termine por corromperse los archivos de sistema y deje de arrancar.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se se está desgastando. En las SSD el fenómeno del desgaste hay que tener lo encuenta. Por ejemplo un celda de almacenamiento de un disco SSD es raro que aguante más de 10.000 operaciones entrada/Salida. Hay que cambiar la unidad antes que se haga poco fianle o inestable. Por eso salen saros los SSD si usas el ordenador para el trabajo con datos masivos

      Borrar