17 mayo 2012

Elimine información de discos duros desechados e-waste

Discos duros
La chatarra, desecho o basura electrónica se conoce en inglés como e-waste, y corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. El mal manejo de estos residuos tiene consecuencias para el medio ambiente por los elementos peligrosos que contiene, como plomo, mercurio y cadmio. 

En el caso de los computadores, hay personas que optan  por donar o vender los equipos o partes que todavía funcionan. Aquí aparece el tema de la seguridad de la información; quien sabe donde lleguen a parar los discos duros con todo tipo de datos empresariales y personales. Las empresas deben concientizarse en el momento de entregar los residuos electrónicos de lo importante que es la información y deben exigir a las compañías que les prestan el servicio de recolección que les expidan certificados de garantía sobre el correcto manejo y disposición de los residuos, algunas empresas ofrecen certificados de borrado seguro de la información. Para usuarios caseros existen diversos programas que sirven para borrar la información del disco antes de venderlo o donarlo.

En Diciembre del 2010 se publicó una noticia sobre el hallazgo en un basurero  de varios discos duros del centro Kennedy de la NASA que estaban siendo recogidos para venderlos posteriormente, estos contenían direcciones IP, aparte de otros datos que pueden resultar interesantes para los hackers.

En el 2003, unos estudiantes del Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT) adquirieron discos de segunda mano a través de subastas en Internet y tiendas de cosas usadas. De un total de 129 discos adquiridos, fue posible recuperar archivos en 69. Y de estos, en 49 había información privada: datos médicos, cartas de amor, videos caseros de sexo explícito, y más de 5.000 números de tarjetas de crédito. Hay delincuentes que compran discos duros usados para obtener bases de datos y luego venderlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario