10 junio 2013

¿Qué es la tecnología RFID? para qué sirve y cómo funciona

Etiqueta RFID
La identificación por radiofrecuencia, RFID (siglas de Radio Frequency IDentification), se utiliza para detectar personas u objetos. Funciona de manera similar a un radar: un transmisor envía información mediante ondas de radio a un receptor. Esta tecnología reemplazará a los actuales códigos de barras utilizados en los supermercados. RFID tiene una gran ventaja al momento de realizar las compras, realiza un escaneo instantáneo y simultáneo de artículos dentro del carrito en el supermercado, con lo que prácticamente se acabaran las interminables filas al momento de pagar.

¿Cómo funciona?:
1) El lector transmite una señal de radio de baja potencia a través de una o varias antenas.
2) La señal es captada por la etiqueta o 'tag' del producto a través de su propia antena.
3) El lector decodifica los datos contenidos en el circuito integrado (chip) del 'tag'.
4) Los datos finalmente son enviados a un computador para su procesamiento y gestión.

La frecuencia con la cual opera la RFID (alrededor de los 2 gigahertz) no interfiere con otros dispositivos electrónicos. A diferencia de los códigos de barras que requieren una etiqueta, la RFID permite una identificación mucho más veloz y eficiente, pues decodifica la información de muchas fuentes al mismo tiempo e incluso a decenas de metros, sin necesidad de colocar la etiqueta en 'linea' con el lector.

Las etiquetas o 'tags' RFID almacenan hasta tres veces más información que un código de barras y pueden leerse aun cuando estén dentro de una caja de cartón, plástico u otro contenedor. En Estados Unidos, su empleo es común en la localización de autos y animales, en los registros financieros y en inventarios de compañías proceso en el que identifica productos y transmite automáticamente la información a bases de datos. La cadena de producción puede ser rastreada, desde la materia prima hasta el punto de venta. También registra la entrada y salida de empleados a las instalaciones de la compañía.

En países latinoamericanos, su uso es aún incipiente, en compañías se utiliza para el rastreo y la localización de autos o el pago automático de peaje en autopistas. Pero dado que las 'tags' pueden colocarse en teléfonos, libros, computadores, antenas, tarjetas de identificación y muchos otros objetos cotidianos, se prevé que su empleo se generalice a medida que los costos de producción sigan descendiendo. El costo de un 'tag' oscila entre 2 y 50 dólares, pero puede llegar a los 100, son fabricados sobre soportes de silicio. Se espera el uso de nanomateriales y películas plásticas muy baratas.

1 comentario:

  1. L
    a tegnologuia en cierta manera es Buena pero cuando se comienza a usar de una manera negativa no esta bien ,cuando ya viene a invadir la privacidad de las personas tienen que implementar reglas y leyes que protejan a las personas para separar una cosa de la otra.

    ResponderBorrar