15 julio 2008

Los hoaxes

Hoax (en inglés: engaño, bulo, mofa). Los hoaxes son un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. Se distribuyen mediante correo electrónico en forma de cadena, por sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Las personas que crean hoax suelen tener alguno de los siguientes objetivos:
Captar direcciones de correo a gran escala. Confundir a la opinión pública. Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware. Congestionar los servidores de correo electrónico. Difamar una organización.

Básicamente, se divididen los hoaxes en las siguientes categorías:
Alertas sobre nuevos virus indetectables, mensajes de temática religiosa, cadenas de solidaridad pidiendo recolección de fondos a causa de alguna causa benéfica, cadenas de la suerte, alertas de direcciones de correo peligrosas, leyendas urbanas, métodos para hacerse millonario, regalos de grandes compañías.

Los detalles a tener en ecuenta para identificar los hoaxes:
Se reconocen facilmente por sus textos alarmistas. No tienen firma. Algunos utilizan los nombres de reconocidas empresas. Piden al receptor que lo envíe a todos sus contactos. Amenazan con grandes desgracias si no es reenviado. Hacen pedir deseos a quienes los reciben y al final del mensaje avisan que si no es reenviado no se cumple el deseo. Son enviados por alguien de confianza que ha caído en el engaño. Algunos indican que por cada reenvío una empresa donará una cantidad de dinero a alguna persona en problemas. La mayoría contienen numerosas faltas de ortografía. Suelen estar escritos en mayúscula.

Si quieres cerciorarte de la autenticidad de un mensaje, busca una frase clave dentro del texto, por ejemplo una oración que incluya el nombre de un posible virus. Copia esa frase en Google, si el mensaje es un hoax, en los primeros resultados encontrara sitios dedicados a detectarlos y describirlos.

Uno de los sitios recomendados que se mantiene actualizado sobre los temas de seguridad, cadenas y engaños en internet es:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario