22 mayo 2009

Proyectores y lúmenes

Los proyectores son utilizados frecuentemente, en las conferencias al proyectar diapositivas y otros formatos. Seguramente no ha faltado quien lo utilice para ver sus películas favoritas; cabe mencionar un aspecto que algunos desconocen: El proyector pierde su luminosidad con el pasar del tiempo, debido al desgaste de la bombilla, la duración promedio de la bombilla o lámpara está entre 1.500 y 2.000 horas de uso, si se deja encendida durante tres horas diarias, duraría un poco mas de dos años.

Las lámparas de los proyectores son costosas, es mejor dosificar el tiempo de uso que se le da. Por otro lado la luminosidad se mide en unidades llamadas lúmenes y esta varía de acuerdo a la potencia que tiene el haz de luz. A mayor luminosidad las imágenes son más claras.

Los equipos se pueden clasificar en los siguientes rangos:

Menos de 1.000 lúmenes: Por su poca luminosidad estos proyectores deben usarse en recintos totalmente oscuros, una entrada de luz puede dañar la proyección.

Entre 1.00 y 2.000 lúmenes: Se utilizan en salones de clase, salas de reuniones y teatros caseros, no se necesita que el sitio permanezca en oscuridad total.

Entre 2.000 y 3.000 lúmenes: La sala de proyección puede tener entradas razonables de luz, sin que afecte el resultado.

Más de 3.000 lúmenes: son los equipos más costosos y de mayor tamaño, varían en su potencia y producen hasta 40.000 lúmenes. En este rango los que tienen menos de 8.000 lúmenes se usan fijos en auditorios, conciertos y salas de conferencia. Y los de 8.000 lúmenes en adelante se utilizan en videomapping.
Proyectores: Projectorcentral | Infocus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario