01 junio 2009

Lenguaje politicamente correcto

El lenguaje políticamente correcto es una forma de hablar que pretende no ofender a quienes pertenecen a determinada raza, orientación sexual, género o credo, igualmente personas con malformaciones físicas o dificultades mentales, se utiliza especialmente en los países de habla inglesa. Desde la globalización de la comunicación a través de internet, entablar una conversación con personas de otros países es común y fácilmente se pueden generar incomodidades en foros, chats, etc. Se recomienda manejar los términos en ingles que conocemos bien y no aventurarnos a utilizar palabras que puedan herir susceptibilidades.

En 1991 David Howard, ex director de la oficina distrital para la defensa pública en washington D.C, discutía con dos de sus colaboradores un asunto relacionado con el presupuesto de esa oficina. Howard dijo que debía ser un poco ahorrativo respecto a los gastos. Para referirse al tema de la austeridad utilizó el adjetivo niggardly, que traduce tacaño, mezquino o mísero. El sonido de este vocablo es parecido al de la palabra nigger, que significa negro y es considerado un término altamente ofensivo, uno de los colaboradores de Howard que era negro, salió de la oficina al escuchar la palabra niggardly, sin que su jefe pudiera explicarle que jamás había tenido la intención de ofenderlo.

Al día siguiente, el colaborador seguía molesto, así como otras personas en la oficina que creyeron solo la versión del ofendido. El funcionario terminó por abandonar su puesto debido al incidente. Si malentendidos como el de Howard se dan en la vida cotidiana cuanto mas se pueden presentar en internet donde lo escrito puede ser interpretado de forma equivocada, a menos que se utilicen emoticones.

Me preguntaba porque tanto rechazo de los afroamericanos a Nigger: Es la palabra que históricamente se ocupó en Estados Unidos desde 1800 para referirse despectivamente a las personas de piel negra que eran traídos de África como esclavos, “Niggers at sale” o “Nigroes at sale” (“negros en venta”) era el letrero clásico en los muelles de la costa este de Estados Unidos, en donde se les compraba para explotarlos en las plantaciones y se les daba un trato inhumano y terrible.

Por estas razones históricas, la palabra fue y continua siendo un símbolo del racismo estadounidense y una palabra que insulta y ridiculiza a la población afro descendiente en general. El término se convirtió en objeto de incontables estudios y tratados, y es tema de un documental. El libro más conocido sobre el controvertido insulto es Nigger: The Strange Career of a Troublesome Word (Nigger: la extraña carrera de una palabra problemática), escrito en 2002 por el académico Randall Kennedy, de la Universidad Harvard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario