26 agosto 2009

Michael Dell - Historia de éxito

Michael Dell nació el 23 de febrero de 1965 en Houston, Texas, (Estados Unidos). Hijo de una asesora financiera y un ortodoncista, comenzó su primer negocio en segundo de primaria, cuando les vendía dulces a sus amigos. Este trabajo duró varios años, hasta que ideó un servicio de intercambio de estampillas por correo; el conectaba personas que querían estampillas con otras interesadas en venderlas. Cuando cerraban el trato, las dos partes le daban una comisión en estampillas, que luego vendía. Así ganó 2.000 dólares a los 12 años, que le sirvieron para comprar su primer computador: un Apple II.

Cuando conoció el funcionamiento de ese computador, sus componentes y como actualizarlo, comenzó a renovar los equipos de sus amigos "por un precio módico". Pero en las vacaciones de verano de 1981 hizo un receso en su negocio para trabajar medio tiempo como vendedor telefónico de suscripciones en el diario Houston Post; allí a los 16 años, ganó su primera fortuna. Este adolescente descubrió que dos tipos de personas eran las que más se interesaban en comprar una nueva suscripción de un periódico: quienes acababan de llegar a la ciudad y los recién casados.

Averiguó que antes de casarse en el estado de Texas los novios debían sacar una licencia en la cual aparecía la dirección del nuevo hogar. Dell fue a las oficinas de registro de Houston, recolectó los nombres de esas personas y les envió las ofertas de suscripción por correo. Al poco tiempo recibió miles de llamadas de gente interesada en comprar el diario. "Gané 18.000 dólares en comisiones y gasté el dinero en computadores, un carro (un BMW), radios; las cosas que quisiera cualquier joven a esa edad", le dijo Dell a la revista Fortune.

Cuando entró a la universidad, sus padres estaban preocupados por su rendimiento académico, así que Dell les prometió que dejaría su negocio de venta de PC y se dedicaría a los libros si no tenia buenos resultados financieros. Durante ese año vendió entre 50.000 y 80.000 dólares mensuales, arrendó una oficina y fundó Dell Computer en 1984, a los 19 años. Entonces se retiró de la universidad de Texas en Austin donde estudiaba un premédico. A los 27 años, fue el presidente de empresa más joven en entrar a la lista de Fortune de los 500 hombres más ricos del planeta.

1 comentario: