15 julio 2010

Derrame petróleo Golfo de México consecuencias

El derrame de petróleo iniciado el 20 de abril de 2010 por la explosión de la plataforma  Deepwater Horizon, ubicada en el Cañón del Missisipi, Golfo de México; tiene graves  consecuencias ecológicas y económicas ya que se afecta todo el ecosistema y puede llegar al  hombre a través de la cadena alimenticia. La British Petroleum responsable directa del desastre  no ha logrado contener la fuga que diariamente vierte al océano 2,1 millones de galones del  crudo.

¿Que originó la explosión en la plataforma petrolera?: El taladro de la plataforma perforó en  las profundidades del lecho marino una bolsa de gas metano a presión, este gas se coló por el  tubo e hizo ignición al entrar en contacto con el aire. El gas metano se encuentra a presión entre las  rocas bajo el lecho marino cuando se libera en la atmósfera, su efecto de invernadero es docenas  de veces peor que el dióxido de carbono.

¿Porque la British Petroleum no ha logrado contener el derrame?: Por la "presión hidrostática".  La fuga del petróleo se encuentra a 1.500 metros de profundidad y la presión es equivalente a  150 atmósferas, cualquier maniobra se realizará con extrema dificultad.

¿Que ha hecho la British Petroleum para intentar tapar el pozo?: Ha tratado de tapar el pozo con  un domo de casi 100 toneladas, de obstaculizar la tubería con rocas, meter barro sintético  dentro del agujero, cerrar la válvula utilizando robots, abriendo dos pozos paralelos para  aliviar la presión del crudo.

¿Este derrame solo afecta la zona del Golfo de México?: Sus consecuencias van mas allá de los  límites del Golfo de México, a pesar de las barreras que se han instalado. Cuanto más salada es  el agua, más pesa. Con el peso esas masas de agua se hunden hasta el lecho marino donde se  enfrían y comienzan un viaje que las lleva en un ciclo cerrado por los océanos del mundo, aunque  no se pueda ver, la mayor parte del crudo derramado viaja disperso entre los cien y los cuatro  mil metros,dejando su huella.

¿Que consecuencias puede tener este derrame petrolero a nivel ecológico y económico? Los  manatíes, delfines, ballenas y especies semiacuáticas, como las nutrias, pierden sus fuentes de  comida. Los pelícanos y garzas se afectan al perder su condición de flotabilidad además de  adquirir lesiones en piel y ojos. El contacto del crudo con los huevos de especies marinas es  letal para la reproducción de estos animales. Los reptiles son los mas perjudicados por la  llegada de la mancha negra a las playas, pues muchos de estos las usan para su reproducción. De  estas aguas sale el 50% del camarón de E.U, 35% de los cangrejos que se consumen en el mercado y  40% de la producción de ostras. La pesca en la zona, que representa unas 453.000 toneladas  anuales, está totalmente paralizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario