26 febrero 2009

Proyectos de computación distribuida

¿Que es la computación distribuida?
La computación grid; la modalidad más avanzada de computación distribuida ayuda a reducir los tiempos de las investigaciones. La computación distribuida une miles de computadores individuales, creando un gran sistema con poder de computación masivo superando ampliamente el poder de un puñado de súper computadores. Como el trabajo se divide en pequeñas partes que se pueden procesar simultáneamente, el tiempo de investigación se reduce de años a meses. La tecnología también es más eficaz en lo que se refiere al costo, permitiendo un mejor uso de fondos fundamentales. Proyectos destacados:

SETI@home : Es el pionero de la computación distribuida y el más popular. Nació en 1999 en la Universidad de Berkeley (E.U), con la meta de estudiar señales provenientes del espacio exterior, para encontrar inteligencia por fuera del planeta Tierra

Folding@home: Su objetivo es realizar simulaciones del plegamiento de proteínas, que sirven para comprender mejor el desarrollo de enfermedades como el mal de Alzheimer y el cáncer. Nació en octubre del 2000 y lo dirige la Universidad de Stanford (E.U).

World Community Grid- Dengue: Se trata de uno de los proyectos de Worl Community Grid, el cual busca hallar soluciones para esta enfermedad, que afecta a millones de personas cada año.

Einstein@Home: Busca ondas gravitacionales en los datos recogidos por los observatorios Ligo, en Estados Unidos, y Geo 600, en Alemania, con el fin de encontrar estrellas de neutrones en rotación (conocidas como pulsares).

Rosetta@home: Ayuda a los investigadores a encontrar la cura de enfermedades graves, como la malaria, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cáncer y el mal de Alzheimer.

Climateprediction.net: Intenta con la ayuda de miles de "donantes", producir una simulación realista de cómo será el clima del planeta en el futuro, con el fin de tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para impedir la escasez de agua y alimentos, combatir el calentamiento global y frenar la destrucción del medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario