23 agosto 2011

Cómo reparar Mbr del disco duro (virus)

El máster boot record (MBR), del disco duro, puede alterarse por acción de algunos virus como el "Trojan:DOS/Alureon.A". Las variantes de este virus son las más difundidas a la fecha de este post. La siguiente es una muestra analizada por Virus Total, en la lista se observa que el antivirus Norman lo reconoce como "Alureon.AMS", viene incluido como "regalo" adicional en algunos cracks y en falsos programas antivirus. Es necesario reconocer los síntomas que se presentan en el equipo cuando un virus infecta el MBR  ya que podemos pensar que el disco duro está dañado o es la motherboard.  No hay que descartar otras posibles causas que determinen errores como los observados en las siguientes imágenes que he visto en discos con MBR infectados por virus 

1- Opción: para restaurar el MBR del disco duro se puede utilizar el Dvd de instalación o recuperación de Windows Siete (Ver: 4-Opción), el comando utilizado para este fin es: bootrec.exe /fixmbr En el siguiente video se observa el proceso de restauración, se debe habilitar en la bios de la máquina el inicio por Cd-Dvd, en algunas ya viene habilitado de fábrica.

2-Opción: si vemos el error "Verifying DMI Pool Data.....", visto en una de las imágenes de arriba, y Windows no inicia, se puede bootear con el "Hiren's Boot Cd" eligiendo en su menú principal la opción:
Boot from Hard Drive - Windows Vista /7 (BootMGR)  
o si tenemos Windows Xp instalado elegimos:
Boot From Hard Drive - Windows Xp (NTLDR)
Utilicé la versión 10.2 del Hiren`s ,Windows inició fácilmente y luego eliminé el virus en MBR con el siguiente programa : EliStarA: sencillo de utilizar, rápido y efectivo. 
Alureon
TDSSKiller: visto en el anterior post, potente programa que ha conseguido eliminar el virus en los pocos casos en los que "EliStarA" ha fallado. Otro programa que tiene entre sus opciones la limpieza del MBR es el RootkitBuster, de Trend Micro.

3- Opción:  con el programa Partition Wizard Booteable Cd
Partition Wizard
También se pueden utilizar los Live CD de Linux, Gparted o Super Grub

4- Opción: para los que utilizan Notebook y no tienen unidad lectora de Dvd. Pueden descargar la imagen Iso de Windows Siete, y hacerla booteable en Usb con el programa Windows 7 Usb - Dvd, (Más información). Estas imágenes son grandes, por ejemplo la Iso de Windows Siete Ultimate pesa  2,3 Gigas. La velocidad del servicio de internet que utilizo es de 4 Megas la descargué en 1 hora y 35 minutos a una velocidad promedio de 480 KB/seg.

Los discos de reparación de Windows 7 son más pequeños que la imagen del instalador e igualmente sirven para reparar el MBR. El de Windows 7 (32 bits) pesa 144 MB, sirve para los que no tienen suficiente banda ancha. Lo pueden descargar desde aqui.

Igualmente si tienen acceso a un computador con Windows Siete instalado lo pueden crear dan clic en Inicio y en la caja de búsqueda escriben reparación enseguida se abre la utilidad para crear un disco de reparación del sistema, utilizan un DVD en blanco y con un clic en Crear disco se inicia la grabación. (Pasarlo a Usb)
Disco reparación sistema

17 comentarios:

  1. Este post me recuerda cuando hacia el fdisk /mbr en los tiempos de los primeros pentium para reparar los sectores de arranque.

    ¡Buena recopilación!

    ResponderBorrar
  2. Si lo recuerdo, se hacia con diskette y se tenia que proteger contra escritura para que no se infectara, de lo contrario era peor la cosa, si luego se metia en otros computadores. Y hablando un poco de historia, el 12 de agosto se cumplieron los 30 años del lanzamiento del primer IBM Pc.

    ResponderBorrar
  3. Excelente post, me ha servido de mucho ya que gracias al tip del partition wizard he podido continuar con la instalacion de Windows XP en una Netbook Acer One ZG5 de uso que acabo de comprar la cual me llego sin sistema operativo. Ya habia intentado de todo y ninguna version de windows me dejaba instalar, siempre me salia el pantallazo azul cuando llegaba a la parte de escoger la particion de instalacion, intente con el partition magic y el MBR Regenerator y nada, hasta he pedido ya un nuevo disco duro de 250gb ya que el que tiene de fabrica es un SSD de 8gb y ya habia decido darme a la tarea de hacer la transformacion a SATA pues daba por hecho que el SSD ya no servia, pero gracias a tu post me di cuenta que estaba en un error. De cualquier manera en cuanto concluya la instalacion le dare una pasada al sistema con el TDSSKiller por si a caso. Muchisimas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Youtashiro me alegra que te sirviera el post y gracias por comentar lo del Partition Wizard, así otros lectores se benefician. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. muchas gracias me sirvió lo del Partition Wizard hace ratón que lo huso y no vi esa opción, aun que de todos modos esa no me sirvió. le post me hizo ver que no conocía todas las funciones y buscando encontré lo que necesitaba, muchos gracias

    ResponderBorrar
  6. De nada Walter, gracias por el comentario, saludos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias muchas, amigo!!!! La historia es la siguiente: Tengo un HP Pavillion dv6120 que venia originalmente con Vista. Actualize a win7 ( antes bote a la basura la caja y los discos, quedandome sin los discos de recuperacion.). La instalacion de win7 no tiene manejadores actualizados del quickplay, sensor de huella, tarjeta de sonido. Despues de probar algunos manejadores en modo de compatibilidad, el pc se murio. Pensando en la enesima instalacion de win7, el comando x:\sources>bootrec.exe /fixmbr fue mi salvacion.
    Sigo buscando manejadores compatibles con win7 o un cd de restauracion de win vista. Por ahora, lo dejo como esta.
    Te debo una buena cerveza!!

    ResponderBorrar
  8. luis alfredo gracias por comentar tu experiencia y me alegra que lo solucionaras con el comando. Sobre los drivers el fabricante no tiene disponibles los de Windows Siete para este equipo, pero puedes utilizar el asistente para ver que opciones brinda.

    ResponderBorrar
  9. gracias me ha servido demasiado

    ResponderBorrar
  10. No me funciono lo del cmd pero probaren con el otro metodo

    ResponderBorrar
  11. Después de intentar con un montón de programas ninguno me sirvió como Partition Wizard Booteable Cd, tuve que perder mis datos debido a que no tengo adaptador sata para recuperarlos en estos casos, pero ahora puedo hacer esto desde mi lap top... después de que estuve a punto de llevársela a un técnico especialista, que poca fe me tenía jajaja, sin saber que con tu aporte el especialista era yo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo solucionaras, gracias por comentar.

      Borrar
  12. como soluciono el error 0xc0000225

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Intenta primero como se indica en el video, con el comando:
      bootrec.exe /fixmbr
      Si no lo solucionas asi, utiliza:
      bootrec /rebuildbcd
      También tiene la opción indicada en este video Para esto necesitas el Dvd de intalación de Windows 7 o su disco de reparación. También desde la consola de comandos de la opción reparar del Dvd de Windows 7, realiza un chkdsk /r
      Desconozco si la opción reparar inicio del Dvd de W7 funciona en este caso pero puedes intentarlo.

      Borrar
  13. hoy me salvaste la vida, gracias a las instrucciones de como recuperar el MBR gracias.

    ResponderBorrar
  14. Hola disculpa esto sirve para solucionar 0xc000000e en windows 7

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa el comentario número 13.a No te puedo asegurar que funcione, ya que no he probado estas indicaciones con el error 0xc000000e

      Borrar